Medicamentos Biocomparables

January 16, 2014

 

Postura multidisciplinaria y recomendaciones conjuntas del Colegio

Mexicano de Reumatología (CMR), la Academia Mexicana de

Dermatología (AMD) y el Grupo Académico y de Investigación en

Crohn y CUCI de México A.C. (GAICCUM)

 

Ante los cambios en el marco regulatorio mexicano sobre los medicamentos biocomparables establecido por la norma oficial PROY-NOM 177-SSA1-2013 y sus modificaciones de julio de 2013, el CMR, la AMD y el GAICCUM se reunieron en la ciudad de México  para evaluar y emitir recomendaciones conjuntas sobre los lineamientos que establece la norma oficial. Cabe mencionar que ésta es la primera reunión multidisciplinaria sobre el uso de biocomparables celebrada en América Latina.

Introducción

Los medicamentos biotecnológicos innovadores para el tratamiento de las enfermedades inflamatorias mediadas por mecanismos inmunológicos han mejorado significativamente los resultados respecto de la morbilidad, la mortalidad y la calidad de vida de los pacientes.

En el último tiempo, a partir del vencimiento de las patentes de algunos medicamentos biotecnológicos, han aparecido en el mercado de México medicamentos biotecnológicos denominados biocomparables, (también denominados biosimilares en la literatura internacional). Estos últimos han concitado la atención de autoridades sanitarias y de los profesionales, porque al saltar etapas que necesariamente requieren los productos originales, se asume que significarían un ahorro significativo en los costos para la salud pública. Sin embargo, se requiere suficiente evidencia respecto a su seguridad y eficacia, por lo que su uso sin reglas rigurosas  genera preocupación en la práctica clínica.